ACEITES FACIALES. ¿QUIÉN DIJO MIEDO?

26/01/2018


Multitud somos las amantes de los aceites faciales por estos lares, pero cierto es que a veces existe reticencia a su uso por parte de las pieles mixtas/grasas. Y es que a día de hoy aún existe la creencia de que los éstos generan grasa y granitos, nada más lejos de la realidad, si aplicas el apropiado para tu tipo de piel...

ACEITES FACIALES. ¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Multitud somos las amantes de los aceites faciales por estos lares, pero cierto es que a veces existe reticencia a su uso por parte de las pieles mixtas/grasas. Y es que a día de hoy aún existe la creencia de que los éstos generan grasa y granitos, nada más lejos de la realidad, si aplicas el apropiado para tu tipo de piel.

Y ese es el motivo por el que muchas personas con piel grasa viven con el afán de "secarla" utilizando productos muy agresivos, y es aquí cuando se dá el efecto rebote. Piel mixta grasa, deshidratada y con más granitos. Para evitarlo aplican con más asiduidad limpiadores y exfoliantes agresivos, entrando así en un círculo vicioso en el que la piel acaba sufriendo. Y sí...con estos casos me encuentro en tienda casi cada día. Y es justo el momento de romper con viejas creencias, motivo por el que recomiendo con más ímpetu el uso de aceites faciales.

A priori y usando simplemente el sentido común, un serum de base acuosa es ideal para una piel grasa, en primer lugar por la sensación refrescante y de confort al aplicarlo y en segundo lugar porque no supone un aporte lipídico extra a la piel. Sin embargo, los serums de base oleosa y aceites faciales enriquecen y aportan la hidratación y nutrición que una piel seca y/o dañada necesita.

Ahora bien, existen aceites faciales  especialmente enfocados a tratar pieles mixtas y/o grasas. Los hay puros, o también pueden estar formulados y enriquecidos con aceites esenciales, extractos, etc... en perfecta sinergia tratando problemas cutáneos como imperfecciones, acné y regulando la secreción de sebo. Un perfecto ejemplo de ello es el:

- Serum perfect balance skin Jojoba & Cedrus

Aceites Faciales piel mixta



Los sérums oleosos elaborados con aceites vegetales de primera presión en frio y de alta calidad , son denominados también “ vehiculares “ o “ portadores “, ya que se utilizan para diluir los aceites esenciales y los extractos que son de naturaleza liposoluble. Penetran muy bien a través de la piel, y la absorción de estas fórmulas llegan incluso a nivel dérmico, donde ejercen una acción dentro de las diferentes capas de la piel.

¿De qué naturaleza deben ser los aceites faciales?

Por supuesto y siempre de origen vegetal, de primera presión en frío y a ser posible, bio. Son los denominados aceites puros ya que no han sido refinados a altas temperaturas y por lo tanto conservan todas sus propiedades. En contraposición nos encontramos en el mercado con los aceites minerales que proceden de la destilación del petróleo y que para más inri son comedogénicos (obstruyen poros y producen granitos), aunque obviamente mucho más económicos. Pero, ¿te untarías petróleo?


¿Los aceites faciales sustituyen a los serums?

Ésta es otra de las cuestiones que me plantean muchas clientas en tienda, así que creo que es importante abordarla. La mayoría de los expertos nos aconsejan no saturar la piel de productos, y no puedo estar más de acuerdo. Así que si no es necesario, yo personalmente recomendaría usar uno u otro. Aunque siempre va a depender de las necesidades de la piel en ese momento.

Por ejemplo, una piel madura y muy seca puede poner un serum de ácido hialurónico o vitamina C (entre otros) de base acuosa, posteriormente cualquiera de los aceites faciales apropiados para su tipo de piel, y pasados unos minutos puede aplicarse una crema hidratante nutritiva. Una piel joven y mixta probablemente con un aceite de jojoba, avellana o granada (entre otros) en su rutina de noche tras la limpieza, será suficiente. Y un serum de base acuosa por el día.

Lo cierto es que en cosmética natural no se trata de "sota, caballo y rey", y no existe una norma específica. Siempre depende del estado y del tipo de piel,insisto.

Ya en el post anterior compartía mi rutina de noche (por si a alguien le sirve de ayuda), en la que alterno e incluso mezclo dos aceites faciales  (serums oleosos), ya que mi piel es seca, sensible y reactiva. Es una práctica que a mi me ha funcionado.

Sin embargo en la rutina de día, bien utilizo alguno de los aceites faciales, bien un serum de base acuosa de ácido hialurónico antes de la crema, según la necesidad del momento. Así que una opción válida es aceite facial por la noche que es cuando hay más actividad en la piel, y serum de base acuosa en la rutina de día.

Las alternativas con las que contamos en nuestra tienda de aceites faciales y/o serums de base oleosa piel normal seca (algunos de ellos pueden ser usados por pieles mixtas/grasas, ver especificaiones de cada uno en los enlaces) son:

- Aceite facial hidratante (30 ml) EVOLVE

- Serum hidratante y calmante (HYdrating & Soothing) (30 ml) JANE APOTHECARY

- Serum regenerador y reafirmante Bio (30 ml) MATARRANIA

- Serum Radiant Skin (30 ml) SAPER

- Serum Perfect Balance skin (30 ml) SAPER

- Replenish Serum (30 ml) S5 SKINCARE

Serum aceite Súper Linda (30 ml) MAMITA BOTANICAL SKINCARE

Aceites faciales piel seca

Mucho se ha hablado en los últimos dos o tres años de los aceites faciales secos, y la mayoría de las personas coincidimos en que no engrasan, aportan luz, nutren e hidratan la piel. Incluso se ha desarrollado una nueva técnica para aplicar el maquillaje, la técnica gold-flecked oil face, que consiste en aplicar este tipo de aceites faciales sobre la esponja con la que a golpecitos vas a extender la base de maquillaje fluida por el rostro.

Pero...¿Qué es realmente un aceite seco?

Es otra de las preguntas que me plantean algunas clientas en tienda.  Incluso yo misma me la hice infinidad de veces. 

La diferencia entre un aceite seco y una aceite facial "normal" está en la formulación. Los aceites faciales secos pueden incorporar en sus fórmulas ingredientes con cierta volatilidad como pueden ser los alcoholes, las siliconas y aceites esenciales puros. Por el contrario los "normales" no llevan esos compuestos volátiles combinados y haciendo sinergia con las bases oleosas. De ahí la diferencia en el tacto y la absorción.

Dicho todo ésto y sintetizando: todos los tipos de pieles pueden utilizar e incluso me atrevo a recomendar el uso de aceites faciales, sólo se trata de aplicar el ideal para el tipo de piel y el estado en el que se encuentre.

Pero no puedo dar por finalizado este post sin agradecer al equipo de Edelweiss Biocosmetics, su tiempo, su paciencia, su formación y su información. Estrella, profesional donde las haya. Y David, siempre tienes un SI para Mesemia...GRACIAS.

Entonces, ¿cuántas temerosas han decidido tirarse a la piscina? Espero vuestras dudas y comentarios, disponible quedo.

Nos vemos en la próxima entrada!!

May

Comentarios

Creado En lunes, enero 29, 2018 Publicado Por Edelweiss biocosmetics Enlace Comentario
Es un auténtico placer para nosotros, poder colaborar en la formación e información, hacia una toma de conciencia de lo que es realmente alimento para la piel.Un placer poder aportar nuestro granito de arena, para tí, tus clientes y tus seguidores May.
Creado En lunes, enero 29, 2018 Publicado Por Ginmadieh Enlace Comentario
Maravillosa información y muy bien explicado!
Felicidades por este blog!
Creado En miércoles, enero 31, 2018 Publicado Por May Enlace Comentario
Mil gracias por vuestras palabras Ginmadieh y Edelweiss biocosmetics, la verdad es que me animáis bastante. Un abrazo
Mostrando 1 - 3 de 3 artículos

Deje su comentario