Maskné: Qué es y cómo tratarlo

13/04/2021

¿Qué es Maskné?

La palabra ‘maskné’ es una combinación de los términos en inglés "mask" y "acné" y se utiliza para describir las impurezas que pueden aparecer en la piel después de usar la mascarilla.

Los signos típicos de la mascarilla son granitos en el área de la boca y la nariz, enrojecimiento, piel seca y puntos negros. Las causas pueden ser varias, como, por ejemplo, el llevar la misma mascarilla mucho tiempo, la reutilización de esta misma ya usada y sin lavar, el maquillaje o incluso la formación de humedad excesiva debido a la respiración. Estas son las principales causas que favorecen al desarrollo de bacterias en la piel. 

Las personas que padecen o han padecido acné o quienes tienden a tener una piel más sensible, están más predispuestas a la aparición de los síntomas de ‘Maskné’. Esto no significa que aquellos que nunca han tenido problemas cutáneos particulares estén exentos de esta pequeña afección debido al uso de la mascarilla.

¿Cómo tratar el ‘Maskné’?

El acné provocado por la mascarilla es una afección temporal que puede mejorar o incluso resolverse con algunos gestos simples pero diarios.

La mascarilla es actualmente el arma más efectiva que tenemos disponible y segura y desafortunadamente será parte de nuestras vidas por un periodo largo de tiempo. Así que vamos a ver como podemos combatir el ‘Maskné’ o reducir sus efectos visibles.

En primer lugar y ya sea una mascarilla desechable o de algodón, debes cambiarla o lavarla cada día.

Evita el uso de maquillaje en caso de sufrir ‘maskné’, especialmente si utilizas bases siliconadas. Las siliconas son comedogénicas y pueden obstruir los poros favoreciendo la presencia del acné.

Sigue una rutina facial específica para esta afección de la piel. Un ejemplo de rutina para minimizar el `maskné´ sería: 

Limpieza: LIMPIADOR FACIAL NUTRITIVO E HIDRATANTE MOKOSH

La limpieza es fundamental para eliminar suciedad y posibles bacterias de superficie de la piel. Por eso debemos usar productos específicos y suaves. Recuerda que cualquier limpiador no vale, ni mucho menos cuando la piel está especialmente sensibilizada.  Te propongo este limpiador en gel de la marca polaca Mokosh (100 ml). Un producto especialmente suave y respetuoso con las pieles sensibles. Utilízalo en tu rutina de mañana y de noche.

 

Tónico: TÓNICO SUAVE DE ROSAS MATARRANIA:

Un tónico suave, ligero y calmante. Devuelve a la piel esa calma y frescor que necesita en momentos de sensibilización. Posee como único componente el hidrolato de Rosa de Damasco, y es perfecto para las afecciones tipo rojeces y maskné. Utilizar en rutina mañana y/o noche.

tónico suave

Sérum Equilibrante: RAINFOREST RESCUE BLEMISH SÉRUM

Se trata de un sérum seboregulador, que corrige imperfecciones, mantiene los granitosa raya y que además es hidratante. Un serum que se puede utilizar en todo el rostro o bien en granos puntuales ya que además ayuda a desinflamarlos. Contiene ácido salicílico que va a ayudar a disminuir las imperfecciones que puedan ocasionar en la piel los granos. Utilizar mañana y/o noche según demanda de la piel.

Sérum maskne 

Hidratación y Protección: CANVAS CREAM LAMIXTURACREMA SOLAR FPS50 HELLO GREEN

Canvas cream es una crema multifunción, ya que es anti-polución, antioxidante calmante, y reguladora. En Mesemia es considerada "LA CREMA", en mayúsculas. Está recomendada para pieles mixtas, normales, secas y/o sensibles, y posee una textura sedosa,fresca y delicada. Contiene probióticos y escualeno en los primeros lugares del INCI, lo que va a ayudar a recuperar la función barrera de la piel, dañada por la presencia del `maskné`.

 

crema multifunción, ya que es anti-polución

En esta casa la protección solar diaria es innegociable. La crema solar facial con FPS 50 no sólo protege de los rayos solares, sino que es regenerante y reafirmante, ya que entre sus ingredientes encontramos el Aloe Vera (primera posición del INCI) y el aceite de frambuesa. Protege las pieles más blancas y delicadas gracias al dióxido de titanio (filtro solar mineral). Apta para pieles de secas, normales y mixtas.

crema solar natural


Exfolia tu piel una vez a la semana (la frecuencia variará según estado de la piel), bien con un exfoliante físico, bien con uno mecánico, según tolerancia y preferencia personal. Otra opción es combinar ambos, una semana usas el exfoliante mecánico y otra el físico.

Mi mascarilla exfoliante favotita es Miracle Mask y te la propongo como mascarilla semanal.

 MIRACLE MASK

Exfoliante físico a base de AHA y papaína (enzima procedente de la papaya). Interviene en el proceso de renovación de la piel.


Aún así cada piel es una casuística diferente y no a todas funciona el mismo tipo de productos, a pesar de sufrir maskné. A veces también se suman otros problemas. Por eso y para cualquier duda, puedes contactarme a través de la web o en @mesemia_bio para ver tu caso.

Un fuerte abrazo, y hasta la próxima!

Comentarios

Creado En viernes, abril 16, 2021 Publicado Por Ana Belén Gómez Bens Enlace Comentario
Como siempre, da gusto leer lo que publicas. Sencillo y al "grano", nunca mejor dicho! Yo, de momento, me he librado del maskné. Pero es que soy una "visionaria" y ya lo tuve antes de la pandemia (así soy yo!). Pero bueno en mi caso fue algo hormonal, y ahora por suerte no tengo que llevar la mascarilla muchas horas seguidas por lo que supongo que me está ayudando a que no me haya salido. Aún así, he de decir que para recuperar el equilibrio de mi piel fue súper importante seguir los pasos que aquí expones y que me recomendaste en su día. La limpieza, la DOBLE limpieza para ser exacta, es de lo mejor que incorporé a mi rutina. Y luego usar los productos adecuados y tener muuucha paciencia. Así que ánimo a quién lo esté padeciendo que sí que se puede combatir. Gracias por los consejos, May.
Mostrando 1 - 1 de 1 artículo

Deje su comentario