¿PROFETA EN TU TIERRA? COSMÉTICA ORGÁNICA MADE IN SPAIN

21/02/2018

Numerosas son las marcas de cosmética orgánica made in Spain con las que contamos a día de hoy. Excelentes productos hechos a base de las mejores materias primas, con una historia y filosofía más que merecedora de un lugar privilegiado en el mundo de la cosmética saludable.

¿PROFETA EN TU TIERRA? COSMÉTICA ORGÁNICA MADE IN SPAIN

Numerosas son las marcas de cosmética orgánica made in Spain con las que contamos a día de hoy. Excelentes productos hechos a base de las mejores materias primas, con una historia y filosofía más que merecedora de un lugar privilegiado en el mundo de la cosmética saludable.

Atrás queda un mercado representado exclusivamente por marcas extranjeras, principalmente europeas; alemanas, suizas, francesas, etc. Y que actualmente podemos encontrar en algunos supermercados, incluso en grandes cadenas de cosmética convencional, sin la "necesidad" de un asesoramiento personalizado.

Pero España despertó ante la escasez de una cosmética ética y saludable. A finales de los 90's ya se empezaba a cocinar muy lentamente todo este revuelo verde sobre cosmética orgánica made in Spain, y en alguna ocasión puntual se escuchaban las palabras orgánica, natural, bio, ecológica en lo que a cosmética se refiere. Alguna marca española ya despuntaba, incluso. Aunque cierto es, había muy poca información al respecto.

Pero no es hasta adentrados los años 2000 cuando se inicia el verdadero "movimiento" cosmética orgánica made in spain, que ha cobrado fuerza en los últimos 4-6 años, y que cuenta con una legión de fans (expresión que leí en RRSS y oye que me la he agenciado,jiji), aquí la que escribe es una fiel defensora.

Por suerte cada vez son más las marcas de cosmética orgánica made in Spain que cubren las demandas de un público cada vez más exigente. Una gran parte de los consumidores de cosmética nos hemos cansado de las ostentosas campañas de publicidad de las grandes firmas de cosmética convencional,en las que se establecen unos cánones de belleza nada reales, a los que "puedes aspirar si usas dichos productos". Que por supuesto andan muy justos de principios activos y bien cargaditos de parafinas, siliconas y demás ingredientes que no sólo NO APORTAN NADA a la piel, sino que son objeto de estudio dadas las dudas que generan respecto a la salud ( de muchos de ellos han sido demostrados sus efectos negativos, pero se siguen utilizando). De este tema habría que hablar largo y tendido, pero no es el objeto de este post.

¿Por qué cosmética orgánica made in Spain?

Principalmente porque me niego a aceptar la dichosa frasecita "uno no es profeta en su tierra", y no es una cuestión de narices, es una cuestión de calidad. Contamos con grandes firmas que no tienen absolutamente nada que envidiar a muchas otras importadas de cualquier parte del mundo. Si, estoy generalizando...hay marcas, y marcas.

El sector de la cosmética orgánica made in Spain ha evolucionado tanto que disfrutamos de gama media, gama alta, cosmética de autor...¿Quién nos lo iba a decir hace tan sólo unos años? Teniendo acceso cualquier tipo de consumidor, desde aquel que busca formulaciones sencillas pero eficaces, a aquellos que desean un producto con cierta exclusividad.

Otra razón por la que apostar por la cosmética orgánica made in Spain, es porque de esta forma apoyamos pequeñas empresas y ponemos nuestro granito de arena reactivando la economía de un país, que no termina de cerrar una etapa oscura. Estas empresas producen en pequeños lotes para garantizar la calidad del producto, habitualmente de forma artesanal.

Además las materias primas en muchas ocasiones son de Km 0, es decir, de procedencia geográfica próxima al laboratorio de producción del cosmético. Una forma de apoyar la economía local. Y de este tema sabe mucho matarrania una marca bien consolidada.

Pero si hay algún "reproche" que en líneas generales le pueda hacer al sector de la cosmética orgánica made in Spain es la estética del packaging...un poquito más bonito, por favor!! Aunque cierto es que las últimas incorporaciones al mercado lo han cuidado al milímetro...gracias, me encanta la idea!! Y ya poniéndome un poco seria, si que quiero hacer un llamamiento a todas las marcas tanto nacionales como internacionales: "mejor con menos plástico".

Y sí, sé lo difícil que es llevar a cabo en una empresa pequeña cualquier tipo de mejora. Emprender y especialmente mantenerse no es tarea fácil. Dar pequeños pasitos pero firmes, es la solución cuando no se cuenta con inversores, ni con una cuenta negocios con muchas cifras.

Que defienda, apoye, consuma y comercialice cosmética orgánica made in Spain no significa que sea la única opción válida, ni para mi consumo personal, ni para Mesemia como negocio. Vivir aferrada a una sola idea (en cualquier ámbito) no tienen ningún sentido de ser, y por lo tanto mi mensaje no es para cerrar fronteras, más allá de mi intención que es la de dar a conocer las razones por las cuales apoyo a las marcas españolas de cosmética ética saludable.

Y quiero que conste, que lo que prima ante la elección de una marca en detrimento de otra es siempre la calidad, y que obviamente sea afín a nuestra filosofía.

En Mesemia contamos con algunas de las de marcas (y las que están por llegar) de cosmética orgánica made in Spain, las cuales os voy a citar. Para no extenderme mucho, os voy a definir en una sóla palabra cada una de ellas después de conocer a fondo sus productos, ¿coincidiremos en la definición?

- Algabase (Cádiz): resultados

- Carelia (Barcelona): belleza

- Hello Green (Madrid): pasión

- Jane Apothecary (Murcia): aromaterapia

- La Espiral verde (Pontevedra): eficacia

- María Davik (Tarragona): honestidad

- Matarrania (Teruel): pureza

- Salad Code (Elche): exquitez

- Saper (Guadalajara): sabiduría

- Yeidra (Granada): excelencia

Y a vosotr@s, ¿que os sugieren estas marcas? ¿Las conocéis a fondo? ¿Alguna diferente que os gustaría ver en Mesemia? ¿Alguien por aquí que apueste por la cosmética orgánica made in  Spain? Podéis comentad, eh!!

Pues ahora si...nos vemos en la siguiente entrada!!

Un abrazo

May

Comentarios

Creado En domingo, febrero 25, 2018 Publicado Por Maite Enlace Comentario
Me encanta tu post! Estoy totalmente de acuerdo... No es necesario irse tan lejos para encontrar cosmética bio de calidad. También estoy contigo en que hay que mejorar en packaging y en sostenibilidad... A intentarlo! Ojalá vaya un día un día a Cádiz y pueda pasar a conocer tu tienda!
Creado En viernes, noviembre 16, 2018 Publicado Por Alicia Chamorro Sánchez Enlace Comentario
Muy interesante este post pero te falta Saper!! para mi un gran descubrimiento.
Creado En viernes, noviembre 16, 2018 Publicado Por May (Mesemia) Enlace Comentario
Actualizado el contenid del post, Alicia. Gracias por la apreciación!
Mostrando 1 - 3 de 3 artículos

Deje su comentario