UNA ESCAPADA Y UNA REFLEXIÓN ¿SUFICIENTE INFORMACIÓN SOBRE COSMÉTICA ECOLÓGICA?

19/04/2018

No hay nada mejor que salir de tu mundo, de tu día a día y ser el observador de lo que en él acontece para tomar conciencia de cómo realmente suceden las cosas. Vivimos en un automático permanente que nos hace invidentes ante lo evidente.

Ocurrió que...

Planeando mi última escapada de varios días (inciso: la magia se creó en la provincia de Cáceres...qué maravilla!!) lo primero que hice fué buscar por internet tiendas físicas especializadas en cosmética ecológica por la zona para visitarlas. Tras varios días de búsqueda la suerte no estuvo de mi parte, sólo encontré algún herbolario y alguna de esas tiendas enfocadas a turistas donde lo mismo te venden un jabón que un imán para el frigorífico. Pero no me daba por vencida y cada lugar que visitaba pensaba "seguro que por aquí hay alguna y no aparece en internet", finalmente no hubo suerte.

En un descanso para tomar café, pregunté a la chica que nos atendió si sabía de alguna tienda especializada en cosmética ecológica. Muy amablemente me dió un "no" por respuesta, y bueno no tiene mayor trascendencia no tener esa información. Pero lo que sí me llamó especialmente la atención fué su expresión porque mi interpretación fué, y dejo bien claro que fué una interpretación " no tengo ni idea de lo que me estás hablando, cosmética ecológica OMG!!".

Por azares de la vida acabé entrando en una perfumería convencional, me encanta mirar, ver que se cuece...en fin...cotillear, para qué nos vamos a engañar. Allí entablé una conversación con una chica y me comentó: "¿lo de la cosmética ecológica y el maquillaje como va?¿Si no se sintetiza en el laboratorio, entonces los pigmentos son de procedencia animal, no?

Fué cuando...

Ya por la noche en el hotel y casi a punto de cerrar los ojos para dormir estuve pensando en esas dos anécdotas, "nada importantes" a priori, recordé también conversaciones pasadas con personas relacionadas y no relacionadas con el sector de la cosmética ecológica, situaciones vividas en la tienda, etc...y fué justo ese momento cuando tomé conciencia de la brutal falta de información que sufre el consumidor respecto al tema. Si además le sumamos el daño que causan las marcas de cosmética convencional que practican el greenwashing en su afán de dar una imagen de cosmética saludable cuando en realidad no lo son, el problema adquiere otra dimensión y ya que no sólo hablamos de poca información, sino que en muchas ocasiones es confusa.

Fué justo ese día fuera de mis cuatro paredes, fuera de mi automático cuando observé objetivamente que el consumidor ,y hablo de una forma general, no cuenta con la información suficiente que le permita ser verdaderemente libre para adquirir un producto sea o no de cosmética ecológica.

Le puede o no importar poner en su piel parabenos por poner un ejemplo, pero creo que es necesario que sepa de qué se tratan, y que después decida libremente.

Así que productores, distribuidores, puntos de venta, tiendas especializadas en cosmética ecológica, etc somos "los elegidos", manos a la obra y sigamos difundiendo con más ímpetu si cabe información correcta sobre ingredientes saludables y cosmética ecológica. No podemos permitir que las grandes marcas convencionales se apropien de conceptos como: saludable, natural, ingrediente orgánico, etc. 

Y por supuesto nuestra formación continua (cada uno en su escala) es indispensable.

Por suerte las jornadas, seminarios y demás eventos sobre cosmética ecológica cada vez se dan con más asiduidad y el número de asistentes también va en aumento!!! Me emociona!!

Dicho todo ésto, no quiero finalizar este post sin citar las marcas con las que contamos en nuestra tienda y felicitarlas porque la gran mayoría cada vez están más presentes en eventos del sector en su labor de informar al público. Y por supuesto agradecer a las personas que hay detrás de ellas en las que apoyo día sí y día también.

Alphanova, CareliaDizao organics, Evolve Organics, Hello Green, Jane Apothecary, La espiral verde, María Davik, Matarrania, Piteraq, Salad Code, Saper, So' Bio Étic, Yeidra, Zao Make up, The Natural Deodorant Co.

Ahora si...nos vemos por aquí muy prontito!

Un abrazote,

May

Comentarios

Creado En viernes, abril 20, 2018 Publicado Por Maite García de Cortázar Enlace Comentario
Tienes toda la razón... Tenemos la gran responsabilidad de educar a nuestro público! Lo más complicado, para mí, es que a la hora de informar al consumidor, la manera más directa y efectiva de llegarle es la publicidad, y las pequeñas marcas de cosmética ecológica competimos en este sentido con la (des)información que ofrecen las grandes marcas convencionales. Pero tiempo al tiempo! Creo que en estos momentos estamos avanzando más rápido que nunca! :)
Creado En viernes, abril 20, 2018 Publicado Por Patricia Blanco Real Enlace Comentario
Un ole muy grande por esta entrada, no puedo estar más de acuerdo guapa ???????????? a ver si poco a poco vamos concienciando a más gente ???????? yo de momento lo comparto ????
Creado En martes, abril 24, 2018 Publicado Por Ana Belén Gómez Bens Enlace Comentario
Me ha gustado muchísima la reflexión...y como humilde y casi reciente consumidora y amante de la cosmética bio y ecológica (llevo unos dos añitos) no puedo estar más de acuerdo...Tu primera anécdota me recuerda a lo que me pasó hace poco en una cafetería del paseo marítimo que pregunté si tenían leche vegetal, por ejemplo, de soja que es la más habitual, y me miraron como si hubiera hablado en chino....pues igual...Menos mal que en Cádiz sí vamos teniendo alternativas las personas que como yo, estamos siendo más conscientes por día de los beneficios de utilizar estos productos...Y yo, soy de las más pesadas con amistades y conocidos en recomendarlos. Así que gracias por la pasión que le pones y ojalá cada vez llegues a más gente.
Creado En viernes, junio 8, 2018 Publicado Por May Enlace Comentario
Gracias, y más gracias por vuestros comentarios. Cada vez somos más los que nos preocupamos por una cosmética saludable y ética, por la sostenibilidad del planeta ...y eso hay que difundirlo. Que decidas poner en tu piel cosmética convencional y además low cost es una opción muy respetable, pero la vida del planeta es innegociable. Difundamos pues la información!!
Mostrando 1 - 4 de 4 artículos

Deje su comentario